martes, 10 de diciembre de 2013

Trabajo con metales. Herramientas y tratamientos

Trabajo con metales
En el taller de tecnología ,aveces necesitamos utilizar metales para nuestros proyectos.Para conseguir buenos acabados ,es necesario conocer las técnicas de trabajo y las herramientas más adecuadas para trabajar con ellos.

Medida y trazado

Una vez que tenemos claras las medidas  de una pieza metálica que necesitamos marcarlas sobre el material. para ello, usamos la regla, la escuadra y el compás de puntas de acero. Para utilizar el compás, debemos marcar previamente la pieza con un granete, para evitar que resbale el compás.










Tan importante como marcar bien las medidas sobre el metal es optimizar el uso de dicho material.Así, no haremos las marcas en el centro del metal, sino lo más cerca de los bordes, para no desaprovecharlo; y si se trata de piezas pequeñas, las marcaremos sobre retales del metal que necesitemos.

Sujeción y doblado
Cuando sujetamos chapas, es muy importante usar guantes de trabajo, porque, si no, podríamos cortarnos con los bordes.
Las herramientas que nospermite sujetar el metal son el gato o sargento, el tornillo de banco y los alicates.


Los alicates son herramientas manuales con muchas aplicaciones. los más utilizados son los de punta plana, los de punta de corte y los universales.




Corte

Las herramientas para cortar son muy variadas. Elegiremos una u otra de acuerdo con las propiedades de los materiales que tengamos que cortar. 
En el caso de pequeños alambres, podemos utilizar los alicates. Para planchas finas, usaremos las tijeras de chapa. Y para tubos o barras,  la sierra de metales.
Podemos intercambiar las hojas de la sierra de metales según el tipo de metal que vayamos a cortar. Las hojas de dientes grandes son para cortar metales blandos, como el aluminio, en tanto que las hojas que tienen los dientes muy pequeños y juntos permiten cortar metales más duros.
 

 
 


Taladrado
 
Si se trata de láminas finas, podemos taladrarlas con un pequeño punzón y un martillo.
Para  metales más gruesos, será necesario usar la taladradora eléctrica, con brocas para metal. Es muy importante tener la precaución de usar el taladro y sujetar la pieza con una entenalla o mordaza, , así como utilizar guantes y gafas (para protegernos de la viruta) y llevar el pelo recogido.
 
Las brocas metálicas están echas de acero rápido (HSS) y son de tipos distintos en función de la aleación que contienen y el método de fabricación. la más económica es la HSS laminada de su uso general y para trabajos en los que no se requiere gran precisión. La HSS de cobalto rectificada es la de mayor calidad y sirve para taladrar los metales más duros, incluidos los aceros inoxidables.


 
 
Limado
 
Cuando cortamos o taladramos un metal, aparecen rebabas y restos de material sobrante. Estas rebabas se quitan mediante la operación de limado, que permite rematar los cortes y pulir los cantos y aplanar los resaltes.
Para ello se utilizan las limas, que son herramientas de acero templado que tienen su superficie estriada.
Las limas se diferencian unas de otras por su superficie (picado), por su forma y sus dimensiones (en pulgadas). El picado puede ser mayor o menor según el acabado buscado. Las laminas de picado fino permiten acabados de más calidad.
Las formas de las limas son muy variadas, para ajustarse al área de trabajo. las limas de media caña se utilizan para superficies curvas, las triangulares permiten acceder a las esquinas, las redondas se usan para superficies curvas e interiores y las planas se emplean para superficies planas.
Uniones
 
Podemos unir los metales de forma fija mediante uniones desmontables .
 
Las uniones fijas se realizan por medio de remaches, pegamentos o soldaduras.
 
El pegado y el remachado se utilizan para metales de poco espesor.
 
La soldadura de estaño requiere el uso de un soldador, que calienta las piezas a unir y el estaño hasta que se funde; cuando este metal se solidifica, las piezas quedan unidas. La soldadura podemos utilizarla con metales como el cobre y el latón, pero no con el aluminio.
 
Para realizar uniones desmontables, existen tornillos y tuercas y pasadores.
 
Los tornillos y las tuercas son de formas y tamaños variados. Generalmente se usan con ellos arandelas, para conseguir una unión más fuerte las uniones de los tornillos con las tuercas se aprietan con llaves fijas.
 
Los pasadores se introducen en un orificio común de las piezas a unir. Pueden ser cónicos, planos o cilíndricos
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario